Juegos de splash, ¿Cómo funcionan?
Los juegos de splash (también llamados splash park, splashpad o zona de chorros) son juegos acuáticos sin profundidad, seguros y de bajo mantenimiento, pensados para que los niños se refresquen y jueguen sin necesidad de piscina ni socorrista. A continuación te contamos, de forma clara y práctica, cómo funcionan, qué partes los componen, qué normativa aplican y dónde encajan mejor (hoteles, campings, plazas públicas, piscinas municipales, etc.).
Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué hay detrás de esos chorros de agua que saltan, los cubos que se vuelcan y las pistolas que giran? Como fabricantes de juegos splash, en Creatiplay queremos resolver la gran duda: ¿Cómo funcionan exactamente?
El ciclo de recirculación de los parques splash, paso a paso:
Los splashpark son espacios acuáticos muy eficientes donde prima la sostenibilidad y el ahorro energético. La inIcusión de sistemas automatizados de control de uso (pulsadores) y cloración permiten mantener la instalación operativa con un bajo mantenimiento.
- El agua se almacena en un tanque enterrado. Esto permite generar un sistema cerrado de reutilización constante de agua. Además, el tanque ayuda a mantener el agua fresca y reducir la evaporación aumentando los ciclos de uso del agua. Dos sistemas simultaneos componen el funcionamiento recircular de las zonas de juego splash.
- El primer sistema consiste en un circuito cerrado para la filtración del agua. Utilizando una bomba se extrae agua del tanque que entra en un circuito circular, atravesando el filtro y volviendo de nuevo al tanque limpio.
- El segundo sistema hidráulico es la alimentación de los juegos acuáticos. Una bomba extrae el agua del tanque y la distribuye a los colectores que conectan cada juego, equipados con una llave de paso que permite regular el caudal y los efectos de cada elemento de juego. Este circuito finaliza en los propios elementos de juego donde el agua sale al exterior y cae sobre el suelo.
- El suelo de las zonas splash cuenta con una ligera pendiente que distribuye el agua hacia un sumidero que permite recuperar el agua y la retorna al depósito donde vuelve a comenzar el ciclo de filtración y bombeo del agua.
- Para el llenado del tanque de compensación se dispone de una toma conectada a la red de abastecimiento de agua. Este sistema puede automatizarse para mantener siempre el mismo nivel de agua en el interior del tanque sin necesidad de que un operario lo accione.
- Finalmente, el sistema cuenta con una tubería de vaciado tanto en el tanque como en el circuito de retorno del agua que permite vaciar el sistema para labores de mantenimiento, cambios de agua o el cierre de la instalación al finalizar la temporada de uso.
En CreatiPlay diseñamos las instalaciones técnicas hidráulicas que permiten el funcionamiento eficiente, seguro y sostenible de cada zona de chorros o splash park.
La imagen muestra el esquema interno de un sistema hidráulico típico de nuestros juegos de splash, donde cada componente cumple un papel fundamental para garantizar un flujo constante y limpio de agua.
4) Seguridad y normativa en juegos acuáticos: UNE-EN 17232
Los parques de agua y zonas splash deben cumplir la norma UNE-EN 17232 específica para juegos de agua sin profundidad, que regula:
Diseño seguro de equipos, materiales y radios de acción de los chorros.
Superficies antideslizantes y gestión de pendientes/drenaje.
Calidad del agua, filtración y desinfección.
Señalización, accesibilidad e instrucciones de uso.
En Creatiplay diseñamos parques splash conforme a UNE-EN 17232, con documentación técnica y manuales de operación para la puesta en marcha y el mantenimiento.
Si quieres saber mas sobre normativas de seguridad que aplican a los juegos acuáticos y de splash consulta nuestro articulo Seguridad en juegos de acuáticos y splash: por qué las normativas importan
Filtración + desinfección automática, con las mismas garantías que una piscina tradicional.
El sistema de recirculación y el deposito enterrado minimiza el uso de agua.
Sí, al ser fabricantes diseñamos el sistema, así que podemos dejar la hidráulica preparada para una ampliación en el futuro.
Creatiplay: Expertos en Diseño y Fabricación de Juegos Splash
En CREATIPLAY, no solo vendemos juegos; diseñamos y fabricamos proyectos de splash park a medida. Nuestro equipo de ingenieros y diseñadores trabaja contigo para crear una zona de chorros única, segura y eficiente, asegurando que cada componente, desde la bomba hasta el último chorro, funcione a la perfección.
¿Estás pensando en añadir una atracción acuática innovadora y segura a tus instalaciones? Contacta con nuestro equipo de expertos y te ayudaremos a diseñar el splash park perfecto para tu proyecto.